El pasado martes, 10 de abril de 2018, la AMB inauguró la línea E44, entre la Zona Universitaria y el Hospital Sant Joan de Déu, un servicio de lanzadera que conecta el hospital de referencia y forma parte de la nueva red Metropolitana de autobuses de alto rendimiento.
La inauguración de la línea fue a cargo del Vicepresidente de movilidad y transporte de la AMB, Antoni Poveda, la alcaldesa de Esplugues de Llobregat, Pilar Díaz y el director general de Sant Joan de Déu, Manuel del Castillo.
Con esta nueva línea E44, se alcanza una frecuencia de paso de autobuses de 7,5 minutos en las horas punta de la mañana y la tarde. Esta frecuencia se consigue mediante la combinación de la línea regular JM (JustMetro), que sale cada 15 minutos, el EP1 (EspluBus 1), que funciona cada 20 minutos durante las horas punta y cada 30 minutos normalmente y la E44, que tiene una frecuencia de 30 minutos en horas punta por la mañana y la tarde.
Por otra parte, la nueva línea conectará también el barrio de Finestrelles con Barcelona y facilitará la movilidad de los residentes.
La línea E44 es de caracter circular, con un tiempo de trayecto de menos de 15 minutos por cada viaje.
Nueva red de autobuses metropolitanos: AMB Expres y AMB Metrobús
La E44 es una de las primeras líneas que se pone en funcionamiento de la red metropolitana de autobuses nuevos de alto rendimiento, que se articula con dos nuevos servicios de autobús: el autobús metropolitano servicio expreso (AMB Expres), que consta de 9 líneas, con recorridos más directos y con pocas paradas y el servicio Metrobús (AMB Metrobus), que consiste en 14 líneas, con más frecuencia. El objetivo es mejorar la oferta de transporte público y responder a los corredores de movilidad de mayor demanda a través de expediciones más directas y más frecuentes.