TMB ADQUIRIRÁ 88 AUTOBUSES ELÉCTRICOS ESTE AÑO Y EN 2024 SE INCORPORARÁN 36 VEHÍCULOS ELÉCTRICOS MÁS
Barcelona ya dispone de la segunda línea urbana de autobuses de alta capacidad 100% eléctrica, la V15 (Barceloneta / Av. Tibidado), junto con el H16 (Pg. Zona Franca / Fòrum Campus Besòs), totalmente eléctrica desde la verano de 2021. Además, TMB sigue sumando vehículos eléctricos y, en total, en 2024 TMB tendrá 232 vehículos eléctricos que harán de la flota de TMB aún más sostenible.
Actualmente forman parte de la flota de TMB 30 autobuses 100% eléctricos, todos articulados y de carga rápida por pantógrafo, que dan servicio a la línea H16, totalmente eléctrica desde el verano de 2021, y en ocasiones también a la 7 o la 33. A estos 30 autobuses y por estas mismas líneas, se sumarán otros 78 vehículos totalmente eléctricos (49 estándares y 29 articulados) que ya están llegando.
Además, en 2023 se adquirirán un total 88 autobuses eléctricos, 68 estándares y 20 articulados, que llegarán entre finales del año 2023 y principios de 2024. Además, se incorporarán 36 autobuses eléctricos más (27 articulados y 9 estándares) que previsiblemente llegarán durante el 2024. En total, 232 vehículos eléctricos.
Los 16 vehículos articulados 100% eléctricos que darán servicio a la línea V15 disponen de la infraestructura necesaria para poder cargar las baterías durante el servicio hasta el nivel óptimo del 90%, para un funcionamiento continuado a lo largo de la jornada, aprovechando el tiempo de regulación en el puesto del terminal, que suele ser de 5 minutos aproximadamente. La carga se realiza con un pantógrafo situado en el techo el vehículo.
Equipamiento de carga
En concreto, la V15 se ha equipado con tres cargadores ultra rápidos que se han colocado en los extremos de cada terminal: dos con una potencia de 500 kW en el paseo de Joan de Borbó, frente al hotel Vela, y otro de 250 kW situado en la calle de Josep Garí con avenida de Tibidabo.
Además, Endesa X – Dominion también se encargarán de realizar el mantenimiento integral de la infraestructura de la misma manera que hacen con los cargadores del H16.
La carga ultra rápida por pantógrafo se lleva a cabo a partir de dos elementos: el cargador, un pilar de cinco metros de altura aproximadamente, similar a una farola, y el que se instala al inicio y final de la línea para aprovechar los tiempos de parada del autobús para, de este modo, no interferir en los horarios del recorrido; y, por otra parte, el pantógrafo, una especie de brazo mecánico retráctil situado en el techo del autobús, que se despliega y acopla al cargador para iniciar la carga.
Por la noche, con los autobuses ya aparcados en las cocheras, los vehículos recuperan el 100% de las baterías en unas dos o tres horas para estar a pleno rendimiento al empezar la jornada del día siguiente. Por eso también se está reforzando la red de cargadores en las cocheras, donde en estos momentos TMB ha adjudicado la instalación de 37 cargadores de carga nocturna en la cochera de Triangle, que ya tiene 30 más en servicio. En la cochera de Horta ya hay cuatro cargadores funcionando y antes del verano habrá otras 24 unidades.