TMB y la AMB instala mamparas de protección para los autobuses

TMB y la AMB instala mamparas de protección para los autobuses

TMB y la AMB ha empezado a instalar las mamparas de protección para los autobuses que aumentará la seguridad de los conductores de los contagios del coronavirus. Las mamparas son de policarbonato y el primer prototipo de separación vertical ya se ha probado en un autobús de la cochera de Poniente. El fabricante de carrocerías Indcar ya ha empezado a producir para los 94 vehículos de la marca Volvo de la flota municipal.

A medida que avance el desconfinamento, TMB y la AMB prevén que la demanda y la oferta de transporte público irán en aumento. Por lo tanto, consideran que habrá que extremar las medidas de protección para evitar que el personal pueda contagiarse de Coronavirus. Para conseguirlo, las compañías anunciaron hace un mes la instalación de mamparas de protección a sus flotas de autobuses.

Completar la instalación a la fase 3

TMB prevé que durante la fase 3 del desconfinamento, los 758 buses gestionados del AMB podrían ya está equipados con estas mamparas de protección con una previsión de 40 vehículos adaptados diarios. Mientras que la flota de TMB necesita 1.140 mamparas de diferentes dimensiones y prevé que a lo largo del mes de junio se hará la fabricación industrial y la implantación a los vehículos será progresiva.

El personal se ha protegido con métodos provisionales para mantener la distancia social y, a la vez, continuar la actividad del transporte público. Por ejemplo, se ha hecho el aislamiento de la zona del conductor con cintas que impiden el paso de viajeros. La instalación de mamparas fijas permitirá recuperar la entrada de los usuarios por la primera puerta y facilitar el control de aforo permitido y la validación de billetes.

Mamparas fijas de policarbonato

Para llegar al prototipo final, se han realizado pruebas con diferentes proveedores y materiales. Finalmente, se ha optado por una mampara de policarbonato que se adapta a la forma de la puerta del conductor, la máquina validadora y el resto de elementos del vehículo. También incluirá una ventanilla de comunicación para facilitar la interacción entre el conductor y el usuario.