Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) pondrá en marcha las obras de la nueva subestación de tracción en la estación de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), que corresponde a la línea Barcelona Vallès, a principios del mes de abril.
La llamada instalación está inscrita en el conjunto de actuaciones necesarias para poner en servicio los nuevos itinerarios del Metro del Vallès para los próximos años, y permitirá una garantía del servicio comercial sin ninguna caída de tensión.
Profundizando un poco más
Esta nueva subcentral ubicará estratégicamente entre las subcentrales ya existentes en las estaciones de Sant Quirze y Sant Cugat. La construcción del recinto, la cual una vez hecha dará paso a las instalaciones eléctricas que suministren energía a la línea ferroviaria, será la primera fase que ejecutará la obra civil y se iniciará la primera semana de abril con una duración prevista de seis meses.
Se pretende garantizar su perfecta integración con el entorno paisajístico, el edificio que contenga las instalaciones se situará bajo tierra. Toda la vía verde de Bellaterra, debido al emplazamiento de la nueva subestación, mientras se estén realizando las obras se habilitará un desvío parcial de este camino para poder mantenerlo siempre en funcionamiento. Una vez terminadas las obras, el recorrido de este camino volverá a su trazado original.
Objetivo
En definitiva, el objetivo de esta nueva construcción es conseguir un ahorro considerable de energía y poder mejorar y ampliar el servicio, a la vez que la movilidad para nuestra ciudad y su periferia, de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona y los habitantes de la propia zona de Cerdanyola del Vallés, ya que son los que más hacen uso de ella.