Barcelona inaugura una megaplanta fotovoltaica en una cochera de autobuses de TMB: cubrirán el 56% del consumo

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha presentado este martes una megaplanta fotovoltaica con más de 800 paneles solares en una cochera de autobuses en Horta. Esta instalación cubrirá el 56% del consumo energético diurno de la cochera y reducirá las emisiones en casi 181 toneladas de CO2. La inversión para la instalación de las placas ha costado 447.149,11 euros (sin IVA) y se espera que ahorre aproximadamente 155.000 euros anuales.

Durante una visita a la planta, la teniente de alcalde de Urbanismo y presidenta de TMB, Laia Bonet, destacó la medida como «un nuevo paso adelante en la transición energética«. Añadió que las placas fotovoltaicas, gestionadas por la empresa REGENERA LEVANTE, S. L., permitirán reducir un 22% del consumo total. Resaltó el «compromiso firme de TMB en el uso de energías renovables para que Barcelona y su área metropolitana se conviertan en generadores de energía limpia«, y subrayó que esta planta es un ejemplo de ello. Bonet también informó que, con esta iniciativa, TMB «prácticamente duplica» la energía solar que producía hasta ahora, aumentando la producción en 663 megavatios hora (MWh), que se sumarán a los 700 MWh actuales.

Además, Bonet explicó que la planta no solo cubrirá el consumo actual, sino que también se ha diseñado para almacenar la energía sobrante en el futuro. Para ello, se instalarán «baterías eléctricas recicladas de los autobuses«, que al alcanzar el 80% de su vida útil ya no pueden ser utilizadas.