TMB contrata a 72 nuevas conductoras de autobús, alcanzando un 11% de mujeres en la plantilla

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha dado la bienvenida a las 331 nuevas incorporaciones, fruto de un proceso de selección que ha incluido reserva de plazas para mujeres.

Hoy, Laia Bonet, presidenta de TMB, ha dado la bienvenida a los 331 nuevos profesionales que se suman a la plantilla de conductores de autobuses, de los cuales 72 son mujeres. Con esta iniciativa, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sigue avanzando firmemente en su compromiso con el talento femenino, incrementando el total de conductoras a 442, lo que representa un 11% del personal de conducción en el área de autobuses.

Bonet ha expresado su agradecimiento a los nuevos integrantes por el esfuerzo y la dedicación mostrados durante el proceso de selección, destacando que forman parte de un “grupo humano al servicio de la ciudadanía” y que es “fundamental para garantizar el derecho a la movilidad y el buen funcionamiento de la ciudad de Barcelona”. Asimismo, Bonet ha resaltado que el 22% de las plazas en la última convocatoria fueron ocupadas por mujeres, el doble del porcentaje anterior de conductoras. “Es un sector predominantemente masculino, por eso en TMB promovemos iniciativas como la reserva de plazas para mujeres conductoras”, explicó Bonet. La presidenta subrayó que esta medida “nos permite avanzar como sociedad y, por supuesto, como empresa de transporte público”.

Proceso formativo

Los seleccionados han participado en un proceso formativo que ha involucrado a más de 70 profesionales de diferentes áreas de TMB. Las sesiones prácticas, que han permitido a los nuevos conductores familiarizarse con las distintas series de vehículos y otros aspectos de la conducción, se han combinado con contenidos teóricos. Los conocimientos operativos sobre la organización del trabajo, calendarios, horarios de servicio y formación en prevención de riesgos laborales, han completado la formación de los nuevos empleados. Además, se han organizado encuentros con personal veterano para compartir experiencias y orientarles en la gestión diaria del trabajo.