SE RECONOCE LA POSIBILIDAD DE QUE LOS HORARIOS DE LOS TRABAJADORES SE AJUSTEN A LAS EXPECTATIVAS DE LOS VIAJEROS
Cuando la Unión Europea aprobó el Paquete de Movilidad número 1, asignó los mismos períodos de conducción y descanso a los conductores de autobuses turísticos que a los conductores de transporte de mercancías. Esta medida fue muy discutida dadas las evidentes diferencias entre ambos medios, porque los vehículos turísticos deben adaptarse a los ritmos de los viajeros, lo que ha hecho la Comisión Europea para enumerar finalmente sus últimas propuestas, y la posibilidad de que los horarios de los trabajadores se ajusten a la expectativa de los viajeros.
IRU celebra la propuesta de la Comisión
«Nos alegra ver que, tres años después, la Comisión ha dado cuenta de que las normas actuales no se ajustaban al sector de transporte de pasajeros y se ha propuesto rectificar el error», celebra Raluca Marian, directora de defensa del IRU en la Unión Europea. «Contar con disposiciones específicas sobre los tiempos de descanso para el turismo permitirá a los conductores reaccionar mejor a las situaciones que se producen durante sus viajes a la vez que reduce el estrés generado por una regulación que no se ajusta a ellos».
Más paradas y jornadas desiguales
Estos conductores tienen que adaptarse al ritmo de sus pasajeros, por lo que tienen que afrontan habitualmente un mayor número de paradas e interrupciones y la duración de su jornada varían en función de la ruta turística de cada día. En IRU consideramos que éste es un paso en la dirección adecuada tanto para los profesionales como para el medio ambiente, se ayuda a fomentar un transporte colectivo más eficaz.
«Ahora pedimos a quienes hacen leyes que apoyen esta propuesta e impulsen un cambio que tenga un impacto real en el sector turístico, especialmente para los conductores», ha concluido Marian.