Enmarcados en un proceso de mejora hacia un nuevo sistema multicanal, los nuevos dispositivos ofrecerán mayor información, más visual y en tiempo real.
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha adquirido 1.670 pantallas ultrapanorámicas de 29 pulgadas para aumentar la calidad y la cantidad de la información de su servicio. Así, se renueva el actual sistema de paneles leds con nuevas pantallas digitales para dar una información más clara y útil, actualizada en tiempo real, e incorporando otros aspectos como la accesibilidad, intermodalidad y prestaciones multicanal.
Actualmente, ya se han instalado estas nuevas pantallas en 10 autobuses y en los próximos meses se continuará la instalación en el resto de la red, mientras se van incorporando nuevos contenidos más dinámicos, hasta tener toda la flota con las nuevas pantallas y todos los nuevos contenidos en 2024.
El proyecto, ejecutado conjuntamente con la implantación del sistema de videovigilancia a bordo de los autobuses y con un valor aproximado de 10 millones de euros, cuenta con fondos NextGenerationEU del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE para impulsar las economías y recuperarlas es de las consecuencias de la pandemia.
El programa de mejora de la información de servicio al usuario se desarrolla en tres grandes ejes:
- La modernización de los canales de información: se pasa de la tecnología LED a una tecnología digital.
- Información en tiempo real: visión del termómetro de la línea, tiempo de paso en las áreas de intercambio y mejoras en accesibilidad. En este apartado se incluyen otras líneas de trabajo como el estado de las rampas de los autobuses o la integración de sistemas operacionales con los sistemas de información al usuario.
- Información de las alteraciones del servicio tanto planificadas como imprevistas.
Participación ciudadana en los contenidos
El proyecto, que ha sido fruto de una colaboración entre los departamentos internos de negocio de bus, de experiencia de cliente, tecnología, accesibilidad, Información a cliente y marketing, permite ampliar la información de la que puede disponer el ciudadano con la intención de optimizar los tiempos de desplazamiento.
En su realización se ha contado con la participación de diferentes grupos de usuarios, para conocer sus necesidades y validar las propuestas de información iniciales hasta llegar a los contenidos que se implementan en las nuevas pantallas.
Empresa adjudicataria
El proyecto forma parte del contrato de licitación pública que se adjudicó a la empresa Grupo Mecánica del Vuelo Sistemas S.A.U. (GMV) para la instalación de sistemas de información y videovigilancia a bordo del bus. El propósito es renovar el actual sistema de información, dar información online y actualizada en tiempo real y disponer de un sistema de videovigilancia embarcada en el bus e integrada desde el Centro de Control de Bus.