TMB y Endesa X – DOMINION instalan 37 cargadores rápidos en el Triangle Ferroviari

UTE PARA LA INSTALACIÓN DEL EQUIPAMIENTO PARA ABASTIR LA COCHERA DE BUSES DEL TRIANGLE FERROVIARIO CON 37 NUEVOS CARGADORES RÁPIDOS DESTINADOS A LA CARGA NOCTURNA

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha contratado a Endesa X – DOMINION para la instalación del equipamiento e infraestructura necesaria para abastecer la cochera de buses del Triángulo Ferroviario con 37 nuevos cargadores rápidos.

La unión de empresas temporal Endesa X – DOMINION es la adjudicataria de la licitación, mediante concurso público, de la segunda fase de instalación de 37 nuevos equipos de recarga rápida de 150 kW para los autobuses eléctricos que “duermen” en las cocheras de bus del Triángulo Ferroviario de TMB. Se garantizará así la alimentación nocturna de parte de la flota eléctrica de buses.

Además de la compañía de suministro eléctrico y de gas Endesa, la Ute para llevar a cabo esta instalación cuenta con Dominion es una empresa global de servicios y proyectos de ingeniería y multitecnológicos.

La adjudicación de la infraestructura, que incluye a los equipos y la instalación, se ha realizado por valor de 2,8 millones de euros. La previsión es que estén plenamente operativos hacia finales de año.

Gracias a este tipo de recarga rápida de 150 kW en la cochera del Triangle Ferroviari, se conseguirá cargar las baterías de los autobuses hasta el 100% en la finalización del servicio, para garantizar el pleno rendimiento a lo largo de la jornada siguiente. La alimentación rápida que permiten estos 37 nuevos cargadores se lleva a cabo a partir de unas campanas que se instalarán en la estructura de hormigón que hay en el techo de la explanada de aparcamiento de las cocheras de bus del Triángulo.

Cuando un autobús llega a la cochera para pasar la noche, el vehículo se aparca bien situado debajo de la campana. El proceso de abastecimiento de energía se inicia cuando el pantógrafo que hay en el techo del bus, una especie de brazo mecánico retráctil, se despliega y se acopla al cargador situado en el techo de la instalación en la cochera en un proceso totalmente automatizado.

Las instalaciones del Triángulo Ferroviario de TMB integran, además de cocheras y talleres, el CCB (Centro de Control de Bus), auténtico “cerebro” de la red de bus, desde donde se dirige el correcto funcionamiento del servicio, se regulan frecuencias y se gestionan posibles incidencias, y el CON (Centro Operativo de Negocio) Triangle, que administra y coordina una flota de 214 vehículos, 31 de ellos eléctricos, integrados en 17 de las 106 líneas del total de la red de bus, dónde trabajan unas 850 personas repartidas entre talleres y oficinas y 675 conductoras y conductores.

TMB y Endesa X – DOMINION: la apuesta por la movilidad eléctrica

Como operador comprometido con la lucha contra la emergencia climática y para el desarrollo sostenible, TMB se ha propuesto conseguir la neutralidad de emisiones de sus redes de transporte en el horizonte 2030. Entre los próximos pasos se encuentra la electrificación al 100% de las líneas de bus H12 y V15, ahora mismo en fase de obras de colocación de los puntos de carga de parada terminal.

Los primeros cargadores ya fueron instalados por Endesa en 2016 en la línea de autobuses H16, y fueron pioneros en Cataluña, España y Europa.