El vehículo ya tiene el montaje del motor eléctrico, el motor de gasolina, la plataforma superior y la escalera exterior para subir.
Hace poco más de un año que Transports Metropolitans Barcelona (TMB) presentó una iniciativa para restaurar uno de los primeros autobuses que circuló por la ciudad de Barcelona, el Tilling Stevens, un modelo diseñado en Inglaterra que nos recuerda a los autobuses de Londres rojos con dos pisos.
En estos momentos, el proceso de restauración del emblemático autobús propiedad de la Fundació TMB, que recuperará su esplendor este año con motivo del centenario de la red de autobuses, está muy avanzado. El vehículo tiene ya el montaje del motor eléctrico y el resto de la cadena cinética. De los acabados de la carrocería, está montada la plataforma superior, la imperial, y la escalera exterior en curva para subir. También el motor de gasolina ocupa su sitio en el compartimento de enfrente.
En las instalaciones de Consman, la empresa especializada que se encarga de recuperar el emblemático autobús, de 1922, se trabaja para pulir el depósito de carburante, una singular pieza de cobre que tiene el espacio reservado bajo el asiento del conductor. Faltarán por instalar los asientos del piso inferior, los cristales y toda la cadena eléctrica. La pintura acabará de darle el aspecto imponente que tenía cuando circulaba por las líneas de la CGA en los años 20 y 30 del siglo pasado.
Un vehículo innovador en su tiempo
El Tilling Stevens está siendo recuperado como un elemento clave del patrimonio cultural e histórico de Barcelona de cara a la celebración del centenario de la implantación definitiva del servicio de autobús en la ciudad, que acontecerá este 2022. Representa un salto adelante de la tecnología de la automoción que facilitó la popularización de este transporte colectivo.
La Fundación TMB disponía del vehículo en dos partes separadas, el chasis y la carrocería. Tenía el motor original en buen estado y conservaba los mandos y otros elementos funcionales de fábrica, como manitas y retrovisores. El trabajo de restauración consiste en recuperar el máximo de elementos y reconstruir los necesarios para que el autobús Tilling Stevens modelo T/S 3A, con imperial, tenga el mismo aspecto y esté en condiciones de circular como hace cien años.
Éste será uno de los cinco vehículos más antiguos de los 60 que forman la colección de la Fundació TMB y el único Tilling Stevens que hay en el Estado español. Entre sus peculiaridades destacan el motor petrol-eléctrico, precursor de las actuales propulsiones híbridas, las ruedas macizas y el hecho de que tiene el volante de conducción hacia la derecha.