Es la primera vez que un bus a demanda sustituye a una línea regular y más del 80% de las demandas ya se hacen por la aplicación móvil
Un mes después de la puesta en marcha del primer servicio de autobús a demanda de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) que sustituye a la línea regular 135, el balance es muy positivo, ya que se ha aumentado la cantidad de pasaje a la vez que se ha reducido el tiempo de espera, que ha pasado de 45 minutos a 8, con una reducción de más del 80%.
Este bus a demanda comenzó el 17 de enero en Montbau y Vall d’Hebron, en el distrito de Horta – Guinardó, como solución avanzada a las necesidades de movilidad de los vecinos de los dos barrios. Ya lo utilizan más de 70 pasajeros de media al día, en días laborables. Ha llegado a máximos de 113 pasajeros en un día y crece progresivamente, con lo que se ha situado ya en torno a las 100 validaciones diarias en las dos últimas semanas.
Mediante el nuevo servicio, bajo el nombre de El meu Bus, cualquier persona puede desplazarse de un punto a otro de los barrios y acceder al resto de la red de transporte público cuando tenga necesidad con los abonos y tarjetas habituales de tarifa integrada.
Sólo deben registrarse, seguir las indicaciones para realizar la reserva y acudir a la parada de origen cuando el bus esté a punto de llegar para la recogida. Para ello, pueden solicitar el bus a través de la aplicación gratuita o llamando a un número de teléfono.
Tras el primer mes de este bus a demanda, el 83% de peticiones ya se realizan a través de la aplicación móvil que, además, permite modificar una petición o cancelarla, marcar paradas favoritas, consultar las reservas realizadas y recibir avisos de las variaciones en el servicio. El número de usuarios registrados en esta aplicación crece todos los días, y ya se sitúa en cerca de 500 usuarios. Algo importante que muestra una gran adaptación de los pasajeros, que tienen un perfil de más de 70 años de edad.
Un sistema inteligente
El recorrido del bus a demanda se basa en un sistema inteligente que encaja las diversas solicitudes de desplazamiento recibidas con antelación (cuanta más antelación, más garantía de que pueda ser atendida). Hay 26 paradas fijas, dos de ellas nuevas, en el CAP de Horta y el Hospital Vall d’Hebron para escoger el lugar de subida, la hora (dentro del horario establecido, de 7 a 21 h los laborables, de 8 a 21 h los sábados y de 9 a 21 h los festivos) y el punto de bajada, para un solo día o bien de forma periódica.
Cuando no existen peticiones, el autobús se mantiene parado en el punto de regulación, lo que permite reducir las emisiones del vehículo, ya que no circula cuando carece de demanda de pasajeros, a diferencia de las líneas regulares.
Antes de este bus a demanda ya se implantó el de Torre Baró, en el distrito de Nou Barris, que alcanzó altos niveles de utilización y valoración. Pero en ese caso era una línea de nueva creación.