El acceso de los autobuses de TMB volverá a ser por delante
A partir de este lunes, la puerta delantera de los autobuses de TMB volverá a estar habilitada para la entrada de pasajeros como antes de la crisis sanitaria, una vez se han instalado las pantallas de protección del lugar de conducción en más de 1.000 vehículos de la flota.
Se acaba así la restricción implantada el 14 de marzo, en el momento de declararse el estado de alarma, cuando para prevenir contagios se estableció una separación provisional, primero con cintas adhesivas y más tarde con láminas de plástico, para distanciar el lugar de conducción del espacio ocupado por el pasaje, y se estableció la segunda puerta como acceso en los vehículos. Esta medida, junto con otros de tipo higiénico, ha permitido mantener en funcionamiento el servicio de autobús y a la vez proteger la salud de los trabajadores y frenar la extensión de la Covid-19.
Las nuevas separaciones transparentes, de policarbonato o de vidrio, se adaptan a la forma de la puerta del conductor, al pupitre, la máquina *validadora y al resto de equipación presente en cada modelo de autobús, e incluyen una ventanilla de comunicación. Así, con la protección fija montada, a partir de lunes los conductores volverán a hacer las tareas habituales de atención al usuario, como por ejemplo los canjes de tarjetas y abonos defectuosos —pero no la venta de billetes.
Recordamos que los vehículos se desinfectan diariamente a las cocheras y que los conductores cuentan con productos para higienizar el espacio de trabajo y las manos durante la jornada de trabajo, producto que utilizarán después de cada gestión que implique intercambio de objetos. Recordamos que tanto el autobús como el metro han obtenido el sello de *Applus que certifica los procedimientos de control y seguridad contra la Covid-19.
Con la habilitación de la puerta delantera, el uso de la mascarilla continuará siendo voluntario por parte de los conductores mientras están conduciendo. De acuerdo con la normativa establecida por la Generalitat para la gestión de la Covid-19, el personal del servicio público de transporte no está obligado a llevar mascarilla durante el periodo de conducción siempre que esté solo en los habitáculos destinados a tal fin, que tendrán que estar convenientemente protegidos, como es el caso de los espacios de conducción de los autobuses de *TMB.
Las pantallas separadoras están instaladas en 1.030 vehículos, prácticamente toda la flota operativa de *TMB, excepto a los minibuses, donde continuará utilizándose la protección con láminas de plástico como hasta ahora.
Al mismo tiempo, la próxima semana se retomará la tarea habitual de inspección de títulos de transporte a bordo de los autobuses, con las medidas de prevención adecuadas para el personal. En cuanto al billete sencillo de autobús, se mantendrá como única modalidad la compra y validación con el teléfono móvil, que está operativa desde el 17 de junio pasado en toda la flota de *TMB.
Máxima capacidad para el inicio de curso
Las redes de *TMB están a punto para el inicio del curso escolar 2020-2021, lunes 14 de septiembre. Todas desplegarán su oferta máxima para satisfacer la demanda, que se espera que volverá a incrementarse después de los bonos resultados de las semanas posteriores al final de las vacaciones. Cómo informamos, el 31 de agosto ya se aplicó al metro la oferta de días lectivos reforzada en las horas punta a las líneas 1 y 5, las más concurridas, cosa que coincidió con un incremento de cerca del 40% en el pasaje respecto de la quincena anterior. Esta semana la demanda ha crecido un 10% más y de este modo se ha recuperado la cota de 1 millón de validaciones sumando metro y buzo.
La próxima semana se aplicará un refuerzo en el número de trenes a las líneas 1 y 5 en la hora punta de la mañana (de 6 a 10) y en la hora valle (de 10 a 13), pero también por la tarde, a las líneas 1, 2 y 5, tanto en la franja valle (de 13 a 17) como la punta (de 17 a 20). De este modo se programarán 159 trenes en la hora punta de la mañana (4 más que en el inicio de curso del 2019) y 148 en la hora punta de la tarde (11 más que el 2019).
Continúa vigente la recomendación de evitar si es posible las franjas de más demanda. A las estaciones más frecuentadas se desplegará un dispositivo de empleados y efectivos de seguridad (un centenar en total), para facilitar el flujo adecuado de las personas, controlar la utilización de los servicios y acompañar los usuarios en el cumplimiento de las normas de higiene, como por ejemplo llevar en todo momento la mascarilla muy posada, lavarse las manos, ceder los ascensores a las personas con movilidad reducida, etcétera. Para facilitar la frecuente higiene de manos, se han instalado 127 dispensadores gratuitos de hielo hidroalcohòlic en 72 estaciones de metro.
En cuanto a la red de autobuses de TMB, se posarán en circulación unos 900 vehículos en la hora punta de la mañana, como el 2019.
Nuevas líneas de autobús 141 y 175
Lunes 14 de septiembre entra en funcionamiento la nueva línea 141 (Esquerra del Eixample)de autobuses de TMB, que unirá los barrios de Sant Antoni y el Esquerra del Eixample con la plaza de Francesc Macià. El servicio, que circulará verticalmente por las calles Villarroel y Calabria, permitirá acceder a equipaciones asistenciales de referencia como son el Hospital Clínico, el CAP de Manso y el Hospital Universitario del Sagrado Coro, los mercados de Sant Antoni y el Muñeco, así como otros puntos de interés del distrito, como por ejemplo la piscina San Jorge y las bibliotecas públicas.
Con este nuevo buzo, que funcionará de manera circular todos los días de la semana, se reforzará el servicio de transporte de superficie al distrito del Eixample. El recorrido es de 5,5 kilómetros de longitud y 15 paradas. Se ha asignado un buzo tipo estándar y su frecuencia será de 30 minutos.
El mismo día 14, la línea 75 (Las Cortes – Avda. Tibidabo) se convertirá en la nueva línea 175 (Las Cortes), para dar más buen servicio a los desplazamientos de los escolares al distrito. La nueva línea de proximidad conectará la Riera Blanca con las equipaciones educativas situadas en la avenida de Esplugues y la Zona Universitaria. Circulará por la avenida de Madrid, Gran Vía Carlos III, Diagonal, González Tablas y avenida de Esplugues, donde hay una parada que permitirá hacer el intercambio con la línea horizontal H4, que cubre el mismo itinerario que la 75 actual hasta la plaza Kennedy. Otras líneas de alta frecuencia conectan el eje de Carlos III con la Bonanova.
Al hacer un trayecto más corto, la 175 será más regular y circulará con más frecuencia: cada 20 minutos desde el inicio del servicio hasta las 18 horas, en que el intervalo pasará a ser de 40 minutos hasta el final. En total tendrá 8,4 kilómetros de recorrido circular y 22 paradas. Como su antecesora, esta línea funcionará solo los días lectivos.