El Bus Metropolitano del AMB está aconteciendo todo un referente en el diseño y la aplicación de los protocolos de protección y seguridad frente a la COVID-19 al transporte público de la metrópolis de Barcelona.
En este sentido, la prioridad de la CON es garantizar una movilidad segura en el área metropolitana de Barcelona, y a la vegada sostenible. «Desde el AMB estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para recuperar la confianza en el transporte público y hacer que tenga las máximas garantías», ha recordado el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.
Por un lado, se han reforzado e incrementado notablemente los servicios de limpieza y desinfección, tanto en toda la flota de autobuses como en las diferentes instalaciones de las empresas operadoras. Ahora las empresas operadoras del Bus Metropolitano dedican un mínimo de 40 horas adicionales en la semana a realizar estas tareas. Y algunas, según la dimensión de la flota y las instalaciones, superan las 140 horas adicionales de servicios de limpieza y desinfección.
Los principales tratamientos de limpieza que se aplican a los autobuses y a las instalaciones son, en general, la higienización con lejía, la desinfección con viricidas y la ozonización. También se hace un tratamiento especial en las zonas críticas de las instalaciones, como las recepciones, los lavabos, las salas de lo social o los consultorios médicos de los centros de trabajo de las empresas operadoras.
Así mismo, los filtros del aire acondicionado del Bus Metropolitano se cambian periódicamente, para evitar que pueda convertirse en un factor de riesgo de contagio.
Trabajadores de las empresas operadoras de Bus Metropolitano
Además de formación específica sobre la COVID-19 en materia de prevención de riesgos laborales (PRL) para los trabajadores, también se han implementado el uso de hielo hidroalcohólico, las mascarillas, los termómetros sin contacto para mesurar la temperatura y los guantes.
Por otro lado, el AMB recuerda que el Bus Metropolitano de gestión indirecta de la AMB ha sido la primera red de bus de la metrópolis de Barcelona a tener todas las mamparas de protección instal•lades, que ofrecen una barrera de protección para los conductores, porque no estén tan expuestos al contacto con otras personas en el escenario de la nueva movilidad, después de la COVID-19. Concretamente, son 758 los autobuses que conforman la flota de gestión indirecta de la AMB que ya disponen de mampara de protección.
Gracias a la rápida instalación de mamparas, el Buzo Metropolitano pudo avanzar en el mes de junio la apertura de la puerta delantera de los vehículos. Esto ha permitido mejorar la ordenación y la regulación de los flujos de entrada y salida de pasajeros del vehículo, y a la vez se ha minimizado el riesgo de contacto.
Certificaciones oficiales y sellos de seguridad ante la COVID-19
Gracias al cumplimiento de todas estas medidas, las diferentes empresas operadoras de autobuses están acreditando estos procedimientos mediante auditorías externas, para obtener la certificación oficial de espacio seguro frente a la COVID-19. Ya disponen de esta certificación oficial: Tusgsal (certificado obtenido a través de AENOR), Moventia (certificación de Applus) y TMB (certificación de Applus). Actualmente, también están siguiendo el procedimiento de auditoría externa para conseguir este distintivo las empresas operadoras Soler y Sauret y Baixbus, que se espera que dispongan a lo largo de los próximos días.