Inauguración de la nueva estación de Provençana del L10

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, inaugurará, en L'Hospitalet de Llobregat, la nueva estación de Provençana de la línea 10 Sur del Metro de Barcelona, ​​que ha impulsado el Gobierno de la Generalidad. El acto se iniciará con una visita a las nuevas instalaciones. Una vez finalizado el recorrido, habrá los parlamentos institucionales a cargo del consejero Calvet, de la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, y del presidente Torra. La nueva línea conecta el tronco en servicio de la L9 Sur con los ámbitos de Provençana y la Ciudad de la Justicia, en L'Hospitalet de Llobregat, y el barrio de la Marina y la Zona Franca, en Barcelona.

Características de la estación

En total la L10 Sur tiene 6,3 kilómetros de longitud. Conecta el tronco en servicio de la L9 Sur con los ámbitos de Provençana y la Ciudad de la Justicia, en L'Hospitalet de Llobregat, y el barrio de la Marina y la Zona Franca, en Barcelona. En septiembre pasado entró en funcionamiento esta línea de metro con cinco estaciones: Collblanc, Torreón, Can Tries-Gornal y las nuevas de Fundición y Fuego. La de Provençana será la sexta estación del L10 sur y la cuarta en L'Hospitalet de Llobregat. En esta localidad, se está trabajando para poner en servicio este año la estación de Ciudad de la Justicia.
La obra ha contado con el apoyo de los Fondos europeos de desarrollo regional. Se prevé que esta estación reciba inicialmente unos 3.000 viajeros / día.
A Provençana los andenes están superpuestos e integrados en un único túnel de dos niveles. Se encuentra a una profundidad de 40 metros y es accesible mediante escaleras mecánicas y ascensores. Es obra de Daniel Freixes y Varis Arquitectes.
Los trenes que circulan por esta línea, al igual que en la L9, son sin conductor, de estructura ligera y tecnología avanzada, adaptados a personas con movilidad reducida, al igual que las estaciones, y disponen de sistemas de información activa y visual para el pasaje. Los andenes están protegidos con puertas de vidrio.

Estado de las obras de la L9 y la L10

Las obras de la L10 Sur se reanudaron una vez entró en servicio la L9 Sur, en febrero de 2016, momento en que se habilitaron 119 millones de euros para su continuación. La línea de metro L10 Sur entró en funcionamiento el pasado septiembre con cinco estaciones: Collblanc, Torreón, Can Tries - Gornal, compartidas con la L9 Sur, y las nuevas de Fundición y Fuego.
Una vez puesta en servicio la de Provençana, la próxima estación del L10 Sur que entrará en funcionamiento será la de Ciudad de la Justicia, también en L'Hospitalet de Llobregat, el próximo otoño. En esta línea, quedan pendientes las actuaciones para poner en servicio las estaciones del tramo de viaducto de la Zona Franca, en la calle A de Barcelona, ​​así como la estación de Motores.
Para la conexión que reunirá definitivamente las ramas norte y sur de las líneas L9 y L10, entre las estaciones de Sagrera y Zona Universitaria, hay que finalizar cuatro kilómetros de túnel, entre los ámbitos de las futuras estaciones de Manel Girona y Lesseps y poner en funcionamiento las estaciones.
El importe pendiente de ejecutar para finalizar todas las actuaciones pendientes en la L9 y la L10 es de 971 millones de euros.
La Generalitat está cerrando actualmente los trámites vinculados a la solicitud de un crédito al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la finalización de los trabajos y la puesta en servicio de toda la L9.