Como es lógico, Barcelona es una de las ciudades con más tráfico de España, donde como una de las grandes y principales ciudades debe tener por la gran masificación y circulación diaria que hay por la capital catalana. Una de las consecuencias que resultan ser un problema evidente es la contaminación, que como ya sabemos desde diciembre del año pasado se introdujo la nueva ley de circulación por la ciudad y el área metropolitana.
El problema de la 'doble fila'
Pero de lo que hablamos hoy es de una de las otras consecuencias que se pueden ver día a día en la mayoría de puntos de la ciudades, pero especialmente por las calles del Eixample donde diariamente pasa este problema. No se trata de otra cosa que los coches en doble fila que están estacionados en lugares que teóricamente no está permitido hacerlo, lo que dificulta si cabe más, la circulación de los coches que ya normalmente suele ser difícil.
Hay que recordar que según la DGT, un estacionamiento es un acto que se hace con un vehículo en el que se puede dejar durante un tiempo permanente. En cambio una parada, y spot realizar provisionalmente durante un máximo de 2 minutos, siempre y cuando en los lugares que esté permitido. Estas sino informan con señales específicas también pueden estar marcadas en el suelo, con línea continua amarilla (no se puede parar ni estacionar) y línea discontinua en la que se puede realizar una parada pero no estacionar.
En cuanto a dejar los vehículos en doble fila, estaría dentro de la legalidad vial permitida, siempre y cuando se realice como una parada, es decir, no más de dos minutos y el conductor o responsable del vehículo debe estar en un radio de proximidad que le permita enterarse de lo que pase con su vehículo.
Respetar las señalizaciones y circulación
El gran problema que existe la mayoría de ocasiones a muchas calles del Eixample es que en las esquinas de las islas de cada calle, los coches suelen detenerse, y ya sea de estancia corta o larga, en muchas ocasiones paralizar el tráfico.
Además de los vehículos particulares están los de comercios, como las furgonetas o camiones que ante la necesidad de descargar los productos no siempre hay lugares donde puedan hacerlo con condiciones óptimas y deben detenerse en lugares que empeoran el tráfico . Es cierto que la mayoría de las islas, hay zonas de carga y descarga señalizadas con líneas amarillas que están activas en un tiempo determinado. Sin embargo el problema es que en muchas ocasiones, estas zonas están ocupadas por vehículos particulares que impossibilitzen los paros, y consecuentemente empeorar más la situación del tráfico.
Más allá de buscar soluciones, quizás deberían intentar evitar que los coches se vean obligados a hacer estas paradas, como habilidad más zonas de aparcamiento, zonas de parada o incluso buscar medidas para que no se tengan que pagar precios tan elevados por los estacionamientos en aparcamientos públicos y privados. La otra opción y más molesta para los ciudadanos, es la de vigilar más constantemente a fin de multar en todas las ocasiones que haya una infracción de este tipo.